Cómo conservar el chocolate perfecto en verano

Desde Lava Chocolate de Canaras te damos algunos consejos para que mantengas el chocolate perfecto y listo para disfrutar en verano

¡El verano ha llegado! Acabamos de entrar en los meses más calurosos del año y es ahora, más que nunca, cuando los amantes del chocolate tenemos que tener más cuidado para seguir disfrutando de él.

El calor y la humedad son los grandes enemigos del chocolate. Lo ideal es conservarlo entre 15º y 18º en un ambiente en el que la humedad no supere el 60%.

El chocolate tiene unas propiedades básicas que lo hacen muy sensible al calor y la humedad y por ello hoy queremos hablar sobre algunas pautas importantes para conservar el mejor sabor de tu chocolate en la época estival.

CHOCOLATE EN LA TEMPERATURA PERFECTA

El chocolate debe conservarse a una temperatura de entre 15 y 18º C, es decir, un poco por debajo de la temperatura ambiente. Mantenerlo fresco puede ser difícil en los meses de verano, por lo que algunas personas deciden conservar el chocolate en el refrigerador. Esto no es lo más ideal, pero siempre será mejor que permitir que se caliente demasiado y acabe derritiéndose.

MANTÉN EL CHOCOLATE EN UN LUGAR OSCURO Y SECO

La mejor forma de conservar el chocolate es en lugar oscuro, lejos de la humedad. Por lo tanto, la despensa es una mejor apuesta. Si decides guardarlo en el refrigerador, asegúrate de que esté en un recipiente que no acumule humedad. Bien envuelto y firmemente sellado.

 Para evitar que el chocolate absorba los olores de los alimentos que tengas en el refrigerador, envuélvelo bien o consérvalo dentro de un recipiente hermético. Y no olvides sacarlo de la nevera 15 minutos antes de consumirlo.

MANTEN EL CHOCOLATE FRESCO

Pocas personas lo saben, pero la vida útil del chocolate es de un año. Después de ese tiempo, comienza a deteriorarse y perder calidad y no será tan bueno de sabor. Especialmente para los productos artesanales como el Chocolate de Lava, que tienen menos procesamiento y conservantes. No conocemos a mucha gente que puede aguantar el chocolate durante tanto tiempo sin resistirse a comérselo de una sentada, pero si es tu caso, desecha el chocolate de más de un año si lo que deseas es disfrutar al 100% un producto tan maravilloso.

EL CHOCOLATE MUY FRÍO PIERDE SABOR

Si has decidido guardar el chocolate en la nevera, asegúrate de permitir que se atempere a temperatura ambiente antes de comerlo. Lo ideal es sacarlo de la nevera 15 minutos antes de consumirlo. Es casi como dejar que un buen vino respire. El chocolate frío no permite que se liberen los aromas y el sabor de los ingredientes sutiles que lo componen.

 

MÁS COSAS INTERESANTES SOBRE EL CHOCOLATE PARA TENER EN CUENTA EN VERANO

  • La luz es un elemento que no le viene nada bien, especialmente al chocolate blanco, así que lo ideal sería guardarlo en un sitio oscuro. La citada despensa, o un armario, servirá. El sitio ideal sería una vinoteca, pero no es fácil disponer de una. Si la tienes, mejor que mejor.
  • Cuando el chocolate adquiere el tono medio grisáceo medio blanquecino llamado Fat bloom, indica que la manteca de cacao, al ser grasa, se ha desplazado a la superficie por temperaturas cercanas a los 30º. Eso no es malo, el producto sigue siendo perfectamente comestible, pero estéticamente queda menos bonito.
  • Los chocolates artesanos, al no llevar conservantes, son más perecederos que los industriales. El negro dura más que el chocolate con leche y que el chocolate blanco y si, como mucho de nuestros productos, lleva frutos secos, su fecha de caducidad dejará menos margen.
  • En cualquier caso es conveniente no almacenarlos y consumirlos previamente al tiempo indicado en el envase.

Sigue estas pautas para seguir disfrutando de tu Chocolate de Canarias favorito en verano, mientras disfrutas de las vacaciones y vives momentos de descanso, relax y plena felicidad.

Dejar un comentario

Tu email no está registrado.