Productos ecológicos
Seguro que en los últimos tiempos no te resultan ajenos los conceptos ‘bio’, ‘ecológico’ o ‘sostenible’. La oferta de productos ecológicos ha aumentado significativamente, convirtiéndose en una alternativa a los productos distribuidos por los mercados tradicionales, que no siempre se elaboran de la forma más conveniente para respetar nuestra salud y la del planeta.
Pero, ¿qué entendemos por productos ecológicos?
Son aquellos que se producen de forma natural; es decir, sin poner en riesgo el ecosistema ni utilizar para su elaboración o cultivo productos químicos, conservantes, fertilizantes u otros aceleradores no naturales. Aunque este concepto está más extendido a la alimentación, también se utiliza en otros artículos, como productos de estética, higiene o limpieza del hogar. Incluso está muy de moda el consumo de productos como el vino ecológico.
Para que un artículo de consumo sea considerado como ecológico, debe cumplir con los requisitos que establece la Normativa Europea sobre productos ecológicos, y no solo en la producción y la elaboración; sino también en cuestiones como el envasado.
¿Cuáles son los beneficios de los productos ecológicos?
A pesar de estar cada día más extendidos, hay muchas personas que siguen cuestionándose el valor añadido que ofrecen los productos ecológicos y si compensa introducirlos en nuestra despensa por encima de los productos que pueden encontrarse en el mercado masivo. A continuación, haremos un resumen de los beneficios más significativos de estos productos:
- Son productos naturales, que no contienen ningún elemento tóxico, y que por tanto cuentan con mayores y mejores valores nutricionales. Por ejemplo, las verduras y frutas que se producen de forma ecológica cuentan con más vitaminas que las que han sido sometidas a productos químicos.
- Los consumidores de productos ecológicos coinciden en que son más sabrosos, al conservar su sabor original y no haber sido manipulados antes de su consumo.
- Son respetuosos con la naturaleza, fomentando el concepto de desarrollo sostenible como modelo de consumo y forma de vida.
- Contribuyen al desarrollo de los lugares de origen de la producción. Al no ser alterados, los ciclos naturales son respetados, lo que hace que se requiera de una mayor cantidad de mano de obra, enriqueciendo los entornos donde se producen.
- Esto a su vez repercute en el fomento de los productos kilómetro 0 o de proximidad, que fomentan una economía local más justa, con alimentos naturales y de temporada.
La riqueza de materias primas de las Islas Canarias es un tesoro que en Chocolates Lava nos esforzamos cada día en conservar en nuestros procesos productivos. Ahora nuestro compromiso con la sostenibilidad toma forma a través de este pack ecológico.
Y tú, ¿consumes productos ecológicos en tu día a día?