Ideas para un buen maridaje con chocolate

Ideas para un buen maridaje con chocolate

Sabemos que eres un verdadero amante del chocolate y, como buen gourmet, a veces puedes ser reacio a combinarlo con otros alimentos. Pero, ¿por qué no explorar nuevos sabores y sacarle todo el partido a las sensaciones gustativas? En este artículo te contamos algunas de las combinaciones más especiales que admite el chocolate, y que seguro no te dejarán indiferente.

Combinar el chocolate con café, té, queso, vino o pasteles puede potenciar los sabores y apreciar los cambios entre los alimentos por separado y en combinación. Para ello, lo ideal es morder un trozo de chocolate y, cuando empiece a derretirse, incluir un pedazo de otro alimento o un sorbo de vino o café. Así se consigue un tercer sabor resultante de la combinación de ambos elementos.

Vivieron felices y comieron chocolate con…

Especias

Las especias combinan perfectamente con el chocolate, ya que cuentan con aromas y sabores muy particulares que potencian su sabor. Sin embargo, no todas las especias son apropiadas para el maridaje con chocolate, ya que algunas presentan sabores muy fuertes que podrían desequilibrar la combinación.

Conocemos mezclas tan deliciosas y apreciadas como la del chocolate con anís, canela, menta o vainilla, pero…¿qué tal si te animas a probar combinaciones más explosivas? El azafrán, la pimienta, el jengibre o el cilantro también pueden hacer buenas migas con el chocolate, aportándole matices únicos como la frescura, los tonos picantes o los sabores anaranjados.

Flores

Sí, sí, sabemos que para ti las flores se limitan a la decoración de tu hogar, aunque te avisamos de antemano que la combinación con chocolate puede sorprenderte para bien. Como en el caso de las especias, las flores imprimen al sabor del chocolate unos aromas únicos que hacen de cada bocado algo especial. Las flores más utilizadas en la mezcla con chocolate son el azahar, la rosa, la lavada, la violeta y el jazmín.

Frutos secos

Como ya sabrás, los frutos secos aportan una gran cantidad de materias grasas buenas y otras muchas propiedades beneficiosas para el organismo, como su aporte en minerales y antioxidantes. Los más utilizados son la almendra y la avellana, pero también combina a la perfección con ingredientes como la castaña o el pistacho, que aportan nuevas texturas y sabores a la mezcla.

El chocolate también casa a la perfección con bebidas como el café o el té. Particularmente con el café se consigue una combinación explosiva en la boca, aprovechando sus notas amargas para potenciar el sabor del chocolate. Y no podemos olvidarnos del vino. En este artículo ya os contamos las infinitas posibilidades que ofrece el combinar el chocolate con buen vino.

Para terminar, os dejamos una de nuestras combinaciones más arriesgadas, que seguro que no os dejarán indiferentes. Se trata de nuestra especialidad de queso de cabra con tres chocolates, solo para los paladares más atrevidos.

¿Probamos?